Entrevista a Jaime España “Hablando de calidad”

¿Qué es calidad en un producto?

 La calidad del producto es una consecuencia y su origen está en tener personas que piensen, que sientan, que hablen  y que se relacionen con calidad. Es tener personas de calidad en un ambiente de calidad. Es así como se pueden diseñar y ejecutar procesos de calidad que entreguen productos de calidad.

¿A que le llama proceso de calidad?

Al proceso simple, sencillo, fácil, limpio, práctico o como diría Albert Einstein “Que las cosas resulten tan simples como sea posible”.

En la actualidad en fundamental aprender a ser simples y a honramos unos a otros, teniendo claridad de los objetivos a cumplir y también de los pasos a seguir, entonces, con esos procesos de calidad obtendremos productos de calidad.

Reitero, únicamente las personas de calidad, que viven con calidad, en un ambiente de calidad pueden ofrecer productos y servicios a los que sus grupos de interés le otorguen calificación de calidad.

¿Qué condiciones básicas deben existir en una empresa para involucrarse en procesos de calidad?

Consciencia, antes que un sistema de gestión. Que las personas sean conscientes y que sepan qué es calidad integral. Cuando saben qué es la verdadera calidad, se comportan con calidad, se honran y se permiten que surja otro nivel se consciencia y de calidad.

¿Cómo lograr que calidad, responsabilidad corporativa y liderazgo sean un círculo virtuoso?

La Responsabilidad Social nace cuando hay líderes socialmente responsables, cuando hay líderes valientes que dicen: “Yo quiero producir desde la responsabilidad”, “Yo quiero asegurarme que haya calidad, que la calidad se respire como un modo de vida”. Por eso se requiere consciencia, porque es ahí donde nace la inspiración para hacer las cosas con excelencia.

Pero encuentro muchos conceptos equivocados, por ejemplo “Calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez”.

Yo entiendo que la calidad es “me puedo equivocar y sé que puedo mejorar” y la mejora continua es lo que más fácilmente hacen las personas, sin embargo es lo que en las organizaciones más se dificulta.

No conozco ningún ser humano que diga en las mañanas: “Hoy quiero cometer más errores que ayer”, nadie dice eso, entonces la mejora continua es un proceso natural, innato en el ser humano.

Entonces, es necesario activar el recurso de aprendizaje, mejora y crecimiento en cada ser humano, abriendo el camino a “La equivocación como inversión en aprendizaje”. (Modelo que enseño en las organizaciones)

Otro concepto equivocado: “Lo que no se puede medir no se puede mejorar” Grave error. ¿Entonces tengo que medir al niño todos los días para ver si creció un centímetro? El niño crece, no lo estamos midiendo todos los días y él mejora su estatura. El exceso de indicadores de gestión hoy en día nos está enfermando, se han vuelto indicadores de congestión.

Lo que tenemos que hacer es respirar calidad, dejar de medir lo que no hay que medir y empezar a respirar la calidad, como algo natural que queremos los seres humanos. (Modelo que también enseño en las organizaciones)

¿Qué son las 40+10 acciones que promueve LAQI?

Son 5 capítulos, cada capítulo tiene 10 acciones, por eso 40+10. No es algo impositivo, es algo que las personas queremos tomar, no como un debería de una norma, sino como algo ante lo simplemente decimos  qué rico poder vivir con estas 40+ 10 acciones. Estos cinco capítulos son Calidad Total, Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible, Comercio Justo y Calidad Educativa, y esta calidad educativa no es únicamente para las instituciones educativas, es para todas, porque implica cómo estamos educándonos, tiene que ver con el virtuosismo y con alcanzar nuevos niveles de comportamiento.

¿Cómo lograr que el cambio sea sostenible?

Lo fundamental es entender que “hay que cambiar la forma como estamos cambiando”, y avanzar del cambio a la evolución.

El proceso es tan gradual, la evolución es tan suave, que simplemente van evolucionando.

La mayoría de empresas quieren cambiar, lo que deben es fluir, desplegarse y entender su propia evolución, porque si las empresas son seres vivos, compuestas por seres vivos, entonces deben incorporar este nuevo concepto de evolución y no deben acelerar su cambio, simplemente aprender a danzar al ritmo natural y armonioso, le llamo cambios microscópicos que producen efectos macroscópicos.

Quienes deseen que su empresa se respire, inspire y labore con calidad pueden escribirme al correo electrónico jaime@vigorempresarial.com

Con gratitud

JAIME ESPAÑA

Máster Coach, Mentor Senior y Consultor Internacional

Entrenador en Programación e Hipnosis Neurolingüística

Conferencista Internacional

 

e.mail: jaime@vigorempresarial.com

Móvil y WhatsApp: (+57) 310 213 97 41

ID de skype: jaime_espana

 

#GerenciaHumanistaDeResultados

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Acerca de Mentor y Coach de Gerentes y Ejecutivos

En este espacio presentaré lo que he llamado una filosofía humanista de resultados, para inspirar la construcción de empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas y económicamente rentables.
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