Diferencia y afinidad entre meta, estrategia y tácticas

Comúnmente me preguntan sobre como aclarar los conceptos; meta, estrategia y tácticas. Mi respuesta generalmente es:

  • La meta contiene componentes de estrategia y también de táctica.
  • La estrategia es el pensar que guía las decisiones y las acciones (Las dos últimas ya son táctica y deben mantener el foco en la estrategia)
  • La meta es “Ganar dinero en el presente y en el futuro, sobre la base de cuidar a las personas, simplificar los procesos y resignificar las políticas, al tiempo que se realiza una gestión ética”

 

Si alguien desea incrementar 10% la rentabilidad debería intervenir los siguientes cuatro pilares:

  • Elevar, cuidar y mantener la utilidad neta. Esto incluye la reducción de costos de operación y de inventarios.
  • Elevar, cuidar y mantener el retorno sobre la inversión. Esto incluye mejores ventas, utilidad y rentabilidad.
  • Elevar, cuidar y mantener la liquidez o flujo de efectivo. Esto es que la velocidad del dinero que ingresa sea superior a la velocidad del dinero que sale. Lo que incluye coordinación entre los procesos comerciales y de recaudo.
  • Elevar, cuidar y mantener el virtuosismo humano y empresarial. Esto es entrenar al equipo humano para que sea más productivo y más efectivo.

 

La meta inequívocamente es “Ganar dinero”, lo que cambia en cada contexto es la forma, el actuar, la gestión, y todo eso forma parte de la táctica.

La meta como consecuencia de honrar a las personas, al entorno,…

Para que la meta sea consecuencia de la armonía entre estrategia y tácticas, es necesario honrar a las personas al interior y al exterior de la organización; conectar con el cliente, entender lo que sucede en su mundo, luego dedicarse a ayudarle para que ese mundo le sea más cómodo, lo que difiere de simplemente desarrollar las características de productos y servicios o de interpretar al cliente promedio para ganar posicionamiento.

En otras palabras, incrementar valor al cliente, es diferente de sumar atributos a los productos o servicios ofrecidos, pues un cliente reconocerá una experiencia significativa cuando el producto o servicio este realmente diseñado a su medida.

Surgen algunas preguntas:

  • ¿Qué experiencias funcionales, emocionales y sociales se deben incluir?
  • ¿Cómo puedo vincular mi producto o servicio, con la necesidad de mi cliente?
  • ¿Cómo podemos obtener versiones mejoradas y desarrollar nuevos mercados ofreciendo experiencias significativas y productos que encanten al cliente?
  • ¿Cómo puedo alinear mi meta con la de mi cliente?

Quienes deseen resignificar la forma de incrementar valor a sus clientes pueden escribirme al correo electrónico jaime@vigorempresarial.com

Con gratitud

JAIME ESPAÑA

Máster Coach, Mentor Senior y Consultor Internacional

Entrenador en Programación e Hipnosis Neurolingüística

Conferencista Internacional

 

e.mail: jaime@vigorempresarial.com

Móvil y WhatsApp: (+57) 310 213 97 41

ID de skype: jaime_espana

 

#GerenciaHumanistaDeResultados

Anuncios

Acerca de Mentor y Coach de Gerentes y Ejecutivos

En este espacio presentaré lo que he llamado una filosofía humanista de resultados, para inspirar la construcción de empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas y económicamente rentables.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s